domingo, 31 de marzo de 2013

Humala y Consejo de Ministros en Puno

Macusani, 31 de marzo 2013
1.- El Gobierno Regional de Puno, ha convocado a una reunión para el lunes 1 de abril, para discutir la agenda a ser planteada ante una eventual nueva sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Puno, con la presencia del presidente Ollanta Humala; nuestras autoridades tienen que sustentar un plan político para la Región de Puno, proponer las medidas y Decretos Supremos a aprobar, y no limitarse a pedir obras aisladas, en forma descoordinada.

El Primer Consejo Ministros descentralizado, sesionó en la Región de Puno, en el Salón Consistorial y en el Teatro Municipal de la ciudad de Juliaca, el 24 de octubre del 2007, conmemorando el 81 aniversario de la creación de Juliaca, siendo presidente de la República Alan García Pérez.

La sesión del Consejo de Ministros del 24 de octubre del 2007, tenía como Presidente del Consejo de Ministros a Jorge del Castillo Gálvez, con la sola ausencia del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte.

En dicha sesión donde intervinieron el presidente de la región y los alcaldes de las 13 provincias de Puno, sustentaron la agenda Puno a cargo de Ricardo Vega Posada, la mayoría de pedidos se refirieron a la construcción de carreteras, y una que otra obra, descrita en forma genérica.

El presidente de la República, Alan García, en sus intervenciones en el Consejo de Ministros y en su discurso, en la ceremonia de firma del Contrato del Tramo 5, reitero anuncios y promesas, referidas a un presupuesto inicial para la implementación de la Universidad Nacional de Juliaca, los 130 millones de Nuevos Soles, para las obras de evacuación de aguas pluviales de la ciudad de Juliaca, la necesidad de que se ponga en funcionamiento la Zona Franca de Puno (ZEEDEPUNO), y que los pedidos de construcción de carreteras, la autopista entre Puno y Juliaca, serían tomadas en cuenta, como obras complementarias, después de la construcción de la Carretera Transoceánica.

2.- Ante la eventualidad de una nueva sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la Región de Puno, necesitamos plantear, un proyecto, un plan político, de desarrollo para nuestra Región, que incluya un tratamiento económico especial, medidas de promoción del desarrollo económico, las necesarias para la integración de América del Sur, que incluya el rol de la Carretera Transoceánica.

Se deben plantear medidas y obras, que son consensuales, prioritarias y necesarias, para la región y el país.

a.- Dictar un dispositivo legal, por el cual se determine, que el Banco de la Nación, compre oro, el que es producido formal o informalmente, tal como lo hacía otrora el Banco Minero, cuando existía. Con la compra del oro, por el Banco de la Nación, se aprovecharía su infraestructura nacional, tendría que abrir oficinas en lugares estratégicos como en la Rinconada, Ayapata, además de comprar en las oficinas en las que ya existe como Juliaca y otras capitales provinciales de la región y el país.

De esta manera se reducirían significativamente, las actividades delincuenciales, como los robos, asaltos, extorsiones que actualmente se producen, en torno a la comercialización del oro; asimismo se reduciría el contrabando hacia Bolivia, Brasil y otros países, hacia los cuales se deriva el oro producido en el Perú.

El oro comprado serviría para que el Perú, acumule en este metal parte de nuestras divisas, que suman más de 68,000 millones de dólares, esta compra se haría en forma similar a la compra de dólares que hace cotidianamente el Banco Central de Reserva.

b.- Otra medida sería, dictar una norma legal, por la cual se disponga que el Estado, a través de la universidades, Gobierno Regional, municipalidades u otra instancia instale plantas de tratamiento del oro, sin utilizar mercurio u otras sustancias altamente contaminantes.

Hay métodos alternativos para el tratamiento del oro, como los métodos gravimétricos o electrolíticos, que harían posible que se cumplan las prohibiciones legales existentes y disminuiría la contaminación del medio ambiente.

c.- Hay que plantearle al Gobierno Nacional, que financie las obras de descontaminación de la bahía interior del Lago Titicaca y de todo el lago, ya que es una fuente de atracción turística.

d.- Una obra importante, para convertir a Juliaca, en eje articulador de las actividades económicas y sociales de la región, es financiar las obras para la evacuación de aguas pluviales, por la que en el primer consejo de Ministros de octubre del 2007, el entonces presidente de la República Alan García, anunció que daba 130 millones de Nuevos Soles, que no se ejecutaron por las deficientes convocatorias que hizo el Municipio presidido en ese entonces, también por el actual alcalde David Mamani Paricahua. Que la historia no se repita.

e.- La construcción de una autopista entre Puno y Juliaca, como parte adicional del megaproyecto de construcción de la Carretera Interoceánica, al igual que las vías de evitamiento en Puno, Juliaca y Laraqueri, que pudieron pedirse que se incluyan en los presupuestos de la Interoceánica.

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